Acerca del Proyecto

Acerca del Proyecto

La Policía Local de Valencia lidera el proyecto WebPOL, que es un proyecto piloto de formación profesional, aprobado por la Comisión Europea dentro de su programa Leonardo da Vinci en la convocatoria 2004.

El proyecto WebPOL consiste en la creación de un Entorno Virtual de Formación para policías locales europeas combinando la formación presencial, un centro de formación en Internet y un innovador sistema de gestión de la formación.

Este sistema de gestión de la formación destinado a los responsables de recursos humanos de las policías locales europeas y para inspectores de policía, permitirá gestionar estadísticamente los planes formativos de las policías implicadas además de asignar las tareas profesionales en función del perfil formativo.

El proyecto WEBPOL se intenta encuadrar dentro de esta estrategia europea de formación profesional desarrollando nuevas metodologías e incorporando las TIC a la formación de las policías de los municipios europeos.

Destinatarios

El principal destinatario de este proyecto son las policías locales/municipales europeas de ciudades de cualquier tamaño, así como institutos o centros de formación en temas relacionados con la actividad de la policía municipal. Sin embargo, el entorno virtual de formación (soporte tecnológico) podría ser fácilmente transferible a cualquier otra policía o cuerpo de seguridad europeo (de ámbito nacional o regional): policía nacional, gendarmerie, carabinieri, garda, cuerpos especiales, aduanas, policías de fronteras, policía marítima, tráfico, protección civil, etc.

Aspecto innovador

La propuesta de WEBPOL introduce los siguientes aspectos innovadores:
  • Innovación respecto a los grupos destinatarios: evidentemente, WEBPOL propone un sistema de formación que se aplicará por primera vez a las policías locales europeas. Se implantará una nueva metodología de formación en un sector en el que todavía no se han realizado nuevas fórmulas de formación.
  • Innovación tecnológica: WEBPOL incorporará las últimas tecnologías para desarrollar su entorno virtual de formación. Se aplicarán las últimas tecnologías de transmisión de vídeo por Internet (videostreaming de Real Player Plus). Esto permitirá recibir una clase en formato de vídeo RM sin necesidad de descargar grandes ficheros en Internet. El Centro Multimedia se diseñará utilizando las últimas tecnologías de transmisión ADSL con una velocidad de 256 Kbps (aunque se intentará diseñar el sistema para su utilización en casa con una línea telefónica normal a 56 Kbps).
  • Innovación metodológica: Se aplicará una metodología innovadora que combina formación presencial y e-learning en un entorno que incorpora nuevos elementos: módulos de formación interactivos, vídeos, artículos para comentar, entrevistas, bibliografías, enlaces web interesantes, casos prácticos, ejercicios, exámenes on-line, juegos, estadísticas de uso, chats, enlaces, evaluaciones, foros, históricos...
  • Innovación en contenidos: Como ya se ha comentado, también se desarrollarán nuevos contenidos en función de las nuevas necesidades de la sociedad: aprendizaje de idiomas, nuevas tecnologías y aparatos de aplicación diaria (TETRA, UMTS, WIFI, PDA's...), modificaciones normativas, delitos medioambientales, violencia de género, el papel de la policía municipal en una sociedad multicultural, cooperación europea...


Objetivos

El proyecto WebPOL nace ante la necesidad de cubrir las nuevas necesidades formativas aparecidas en las policías locales europeas, tales como el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje de idiomas, trato con inmigrantes, delitos tecnológicos, modificaciones normativas, delitos medioambientales, violencia de género, lucha contra mafias internacionales, cooperación europea...

El método formativo se basa en una innovadora página web que sirve de soporte para la formación, con diversas utilidades: chat, mensajería, foros...

Por último, WebPOL también tiene como objetivo potenciar la cooperación entre todos los agentes implicados en la formación profesional (inicial y continua) de las policías locales.

 

 

© Proyecto WEBPOL. Ayuntamiento de Valencia - Policía Local de Valencia.
Plaza del Ayuntamiento, 1. 46002 - VALENCIA. España. Tel. +34 96 3525478